Finalmente y obviando el debate parlamentario, el Gobierno dispuso el aumento de las jubilaciones por decreto y, en las últimas horas, se confirmó el incremento de los haberes que se aplicará en abril, que consistirá en un 13,2% por la inflación de febrero más una compensación de un 12,5% por la pérdida de diciembre y enero, aunque en esos dos meses el aumento de precios fue del 25,5% y 20,6% respectivamente.
A pesar de que el Gobierno había anunciado que las jubilaciones pasarían a ajustarse según la inflación mensual, el Decreto 274/2024 establece que esa fórmula regirá recién desde julio. “La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, reza el artículo 2 del DNU.
De este modo, la fórmula actual regirá hasta junio y, mientras tanto, el Gobierno dará “adelantos” a cuenta, sin haber, hasta ahora, especificado cuál será el monto exacto de los mismos. Por el momento, se sabe que en abril, sumando el 13,2% de la inflación de febrero, el tramo compensatorio del 12,5% y el bono de $70 mil, quienes cobren la jubilación mínima recibirán aproximadamente $241 mil.
Sin contar el bono, la jubilación mínima aumentará desde los $134.445 actuales a $171.216. Ahora bien, el incremento en términos reales será de un 18%, dado que lo que aumenta es el haber mínimo pero no el bono. Si un jubilado que percibe el haber más bajo cobró $204.445 en marzo, en abril percibirá $241.216.Tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial, diferentes sectores de la oposición reaccionaron con fuertes críticas, apuntando, entre otras cosas, al hecho de que el ajuste de las jubilaciones por inflación no contempla ningún mecanismo para recuperar el poder adquisitivo que perdieron los jubilados en los últimos meses.