En la antesala del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora cada 31 de marzo, la Dirección General de Salud Integral de la Municipalidad, llevó a cabo una entrevista con el Dr. Pablo Esteban Jorge, reconocido cirujano y especialista en coloproctología. Con una trayectoria avalada por su formación en la Universidad Favaloro y su residencia en el Hospital Churruca Visca, el Dr. Jorge, destacado por la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Argentina de Coloproctología, compartió sus conocimientos y experiencias sobre esta enfermedad.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es un sobrecrecimiento patológico de células que supuestamente pierden ciertas características de control que hacen que esa célula empiece a multiplicarse descontroladamente.
Para hablar específicamente del cáncer de colon o cáncer colorectal, es importante saber que es el tercero en incidencia en la República Argentina, después del cáncer de mama y el cáncer de próstata.
Siendo el tercero en frecuencia en la estadística de cáncer, es el segundo en mortalidad de los cánceres después del cáncer del pulmón. En la Argentina se diagnostican entre 13.500 y 14.000 nuevos cánceres de colon por año y llevan a 7.000 muertes por año, o sea que es estadísticamente muy significativo para nuestro país.
Las posibilidades de tener un cáncer de colon para la población general es que uno de cada 23 hombres va a tener un cáncer de colon y una de cada 25 mujeres. Todos conocemos más de 25 personas, por lo que seguramente en la vida vamos a conocer 1, 2 o 3 personas que sufran de cáncer de colon.
El 90% de los cánceres se producen en personas mayores de 50 años, eso es importante saberlo, pero hoy en día, y no es sabido por qué, se está viendo una mayor incidencia de cáncer de colon en menores de 50 años.
Puede ser producto del tipo de alimentación, puede ser porque nos vemos invadidos por instrumentos radio, radiofrecuencias, bluetooth, wifi, internet, todo lo que nos cruza por el cuerpo que nosotros no vemos, también se está investigando a ver si tiene algún factor por el cual se vea esta incidencia mayor en menores de 50 años, antes el cáncer de colon era un cáncer que se veía en personas grandes y hoy en día tengo pacientes de 26, 27 años.
¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Es importante saber que el cáncer de colon tiene una historia natural, todos los cánceres tienen una historia natural, es decir, que desde una célula normal hasta que se forma un cáncer pasa un tiempo y tienen que suceder algunas cosas en el medio para que esa célula mute y forme un cáncer.
En la historia natural del cáncer de colon es una historia natural prolongada, se dice que de una célula normal hasta un cáncer tienen que pasar aproximadamente 10 años de evolución, eso es un dato muy importante para la prevención. En esa evolución de una célula normal hasta un cáncer en el colon interviene una compleja interacción entre factores hereditarios y ambientales.
Esos factores ambientales tienen que ver con el estilo de vida, la alimentación, si uno hace ejercicio, no hace ejercicio, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, etc.
En el 90% de los cánceres del colon, uno encuentra una lesión precursora, y eso es muy importante, si uno la encuentra a tiempo, puede prevenir ese cáncer. Entonces, de lesión precursora a cáncer pueden pasar entre 10 a 15 años y eso es una ventana de tiempo que nos da este tumor para encontrarlo y sacarlo previamente, que sea un cáncer, un tumor maligno o un cáncer invasor.
Y en este tiempo que puede pasar tantos años en el medio, ahí es donde tenemos que actuar nosotros, médicos, el Estado, las empresas, los diarios, los métodos de información para informar a los pacientes que se tienen que hacer algún método de prevención.
¿Cuáles son los métodos de prevención?
El más utilizado y el que estamos tratando de promover es el estudio de sangre oculta en materia fecal, es un test muy fácil hacerlo, uno se lleva a su casa un hisopo que viene con un corto objeto que es un líquido, y uno tiene que tomar una muestra en la materia fecal, en la privacidad de su casa, lo pone dentro de un tubo de ensayo, que viene con un líquido y se manda al laboratorio. Ese test nos dice si es positivo o si es negativo, se denomina Test Inmunológico de materia fecal.
Si ese test da positivo, pasamos a hacer una videocolonoscopía, que es un estudio un poquito más invasivo. Ese test de sangre oculta en materia fecal hay que hacerlo una vez al año.Lo que hacemos por lo menos aquí en Jujuy es, a través de los agentes sanitarios, identificar a las personas mayores de 50 años y con los agentes sanitarios lograr hacer los test. Eso nos da una radiografía de qué personas y en qué lugares tienen sangre oculta en materia fecal positiva, y ahí es donde tenemos que llegar nosotros con la colonoscopía.
¿Este test es gratuito?
Es gratuito, si uno tiene obra social, lo puede hacer en cualquier laboratorio, en la orden médica, después pasaríamos a la colonoscopía, la videocolonoscopía es un estudio que está indicado para realizarse a toda persona mayor a 50 años, entre los 50 y los 75 años, cada 10 años y se realiza a toda la población, tanto hombres como mujeres del mundo.
Esto es muy importante: la colonoscopía lo hacemos los coloprotólogos y los gastroenterólogos, en Jujuy se hace en el Hospital Pablo Soria, lo hace el Servicio de Gastroenterología o el Servicio de Cirugía, o lo hacen los gastroenterólogos en los sanatorios privados, a través de la obra social. Es un estudio que se hace bajo sedación anestésica, es decir, el paciente no va a sentir nada.
El endoscopio lo que permite es ver todo el interior del colon, hacer diagnóstico de los pólipos y hacer la resección de esos pólipos en el momento. Y eso nos da una pieza de anatomía patológica, una biopsia, que nos permite saber si ese pólipo es benigno o es maligno.
Lamentablemente, existe el tabú de la colonoscopía, el miedo a un procedimiento que se supone que puede ser doloroso, molesto, el tabú de un endoscopio que se introduce por el ano. Todo eso es entendible, pero es importante que las personas sepan que se hace bajo anestesia, y es un día cada 10 años, no es algo tan difícil de hacer. Es importante entender que, si nos hacemos la colonoscopía cada 10 años, el riesgo de fallecer de cáncer de colon es casi nulo, es por eso que la prevención secundaria es muy importante.