En el corazón del barrio Ciudad de Nieva, la Plaza Hipólito Yrigoyen, también conocida como la Plaza de los Leones, se convirtió en el escenario de una jornada única, donde el arte, la música y la tradición se entrelazaron para deleitar a vecinos y turistas. Esta iniciativa, enmarcada en la tradicional Feria de las Manos Hacen, fue promovida por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como parte de las actividades para disfrutar de la ciudad durante la Semana Santa.
El secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, expresó su satisfacción ante esta cuarta jornada de actividades: “estuvimos en la plaza Hipólito Yrigoyen, más conocida como la plaza de los leones, en el marco de una feria tradicional, ya muy característica, que se da todos los días domingo, a la cual hemos sumado desde el municipio una exposición de ermitas, que son las ermitas que trabajan y las elaboran los centros vecinales de la ciudad”.
La jornada estuvo marcada por la música en vivo, a cargo de la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de Jujuy, quienes ofrecieron un emocionante concierto. Córdoba agradeció la participación de la orquesta y destacó la importancia de esta conjunción de actividades artísticas. “Esta participando la familia del barrio, pero también vienen de otros barrios, porque, como les decía, esta feria es muy característica y lleva muchísimos años que se realiza en esta plaza”.
Una de las atracciones más llamativas fue la intervención artística de los pasos de cebra, liderada por el artista catalán Alfredo Ruiz y su equipo. “La Municipalidad me ha dado la oportunidad de exponer estos dibujos en el Centro Cultural Héctor Tizón”, señaló Ruiz. “Pero además de eso, quiero agradecer mucho a la Municipalidad que nos ha dado la oportunidad de hacer hoy aquí un acto festivo, de llevar al asfalto, a la realidad, dos de los dibujos de los pasos de cebra, de las sendas de peatones.”
Ruiz también destacó la participación popular en esta actividad, “hemos elegido dos que fueran sencillos para poderlos pintar en una tarde y con la participación popular de las familias, de los niños y de pintores o artistas también. Todos han pintado, entonces se puede decir que es una obra colectiva de todos los vecinos del sector”.