La escasez de repelentes, esencial en la lucha contra los mosquitos, llevó a que el precio del producto se dispare en los lugares donde aún se consigue. En este marco, el presidente de la UCR Nacional, Martín Lousteau, aprovechó la situación para señalarla como un ejemplo claro de cuando el mercado falla.
En realidad, las diferencias entre el titular del radicalismo y Javier Milei no son ninguna novedad. La gestión de la epidemia de dengue es un ejemplo más de las distintas concepciones que tienen los dirigentes sobre el rol del Estado.
En una publicación en X, Lousteau expresó: “Seguramente vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento por qué esto es una ‘falla de mercado’. Tener un estado grande y deforme es un problema pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a @jmilei tampoco es la solución”.
El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires agregó: “El brote de dengue en Argentina está cada vez peor y la falta de repelentes es una preocupación creciente. Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado”.
Luego, utilizó una cita de Friedrich August von Hayek, economista austríaco cuya obra es citada con frecuencia por el Presidente.”Para Hayek, uno de los atributos del mercado es su capacidad de agregar cientos de miles de informaciones individuales de manera eficiente. Y transmitirla rápido. Es verdad. ¿Pero siempre es así? La inacción del gobierno hizo que cada empresario obtenga la información tarde.
Ahora ya no se llega: aumentar la producción o importar lleva tiempo y ya viene el frío”, apuntó Lousteau.Para cerrar, el líder de la UCR calificó como un fracaso la ausencia de una intervención contundente por parte del Gobierno Nacional. “Que cada uno se tenga que “arreglar” para combatir al dengue es un fracaso más del presidente y de un ministro de salud al que no le conocemos la cara”, concluyó.