El presidente mexicano calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía”. Tras la invasión, anunciaron el “inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Ecuador invadió la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político, y anunciaron el “inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas. Las tensiones entre los países que mantenían relaciones desde 1830, fueron en aumento desde el 17 de diciembre, cuando el exmandatario pidió refugio en la sede mexicana.
Tras el hecho, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Ecuador y advirtió que denunciará al país en la Corte Internacional de Justicia. Además, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también utilizó sus redes sociales para referirse a lo ocurrido y calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió Bárcena en su cuenta de X minutos después de la invasión en la embajada.
Por su parte, Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).