En un esfuerzo coordinado la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con el apoyo del gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, ha intensificado las acciones para combatir el brote de dengue en la ciudad. En esta línea, la Secretaría de Servicios Públicos ha llevado a cabo tareas de fumigación en zonas críticas, específicamente en los barrios Malvinas y San Pedrito, como parte de un plan integral para evitar la propagación de la enfermedad.
El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, destacó la importancia de esta acción conjunta, “estamos haciendo un trabajo coordinando con provincia y fundamentalmente con el Ministerio de Salud una acción conjunta y que tiene que ver con una decisión de de seguir donde hay más casos y fundamentalmente de concientizar a la gente, a los vecinos, que esto es una tarea colectiva, esto es un problema que lo tenemos que atacar colectivamente”.
Jorge subrayó la relevancia de la participación ciudadana en la prevención del dengue, “cada vecino en su casa tiene que estar atento a cada lugar donde puede juntarse el agua. Mucho cuidado con los techos y canaletas que no se revisan, pero a veces nos toca ver en barrios que hay cubiertas, que son los ámbitos especiales para que se reproduzca el mosquito, como también en losas que no se inspeccionan, que están tapadas a veces de hojas y se junta el agua”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, detalló las acciones realizadas, “hemos empezado la tarea mucho más intensa. Ameritan las circunstancias, obviamente, con el mapa de calor, en base a lo que nos va proporcionando la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, que está en contacto permanente con el Ministerio de Salud. Estamos dando un ritmo muy importante a la zona de Alto Comedero. Y en el día de hoy hemos empezado la fumigación en forma masiva en los diferentes barrios, que según el mapa de calor están mucho más intensos”.
Marenco también recordó, que durante el dia de hoy van a realizar un fuerte operativo en la zona de Alto Comedero, donde se van a converger los equipos de trabajo de Alto Comedero, de la Secretaría de Servicios Públicos y de Desarrollo Humano. En definitiva, toda la Municipalidad ejerciendo una fuerte acción ante las circunstancias que estamos atravesando”