En respuesta al brote de dengue que actualmente enfrenta nuestra ciudad, se han iniciado acciones conjuntas entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, con el objetivo de equipar a los trabajadores con los conocimientos necesarios para identificar casos febriles, brindar la atención adecuada y concientizar a la población sobre la importancia de no automedicarse.
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, destacó que “de acuerdo a la agenda trazada por los equipos ministeriales y municipales, se brindó una capacitación a través del área de Atención Primaria de la Salud, liderada por la doctora Sandra Quinto, con el objetivo de capacitar al personal municipal en la detección de casos febriles y concientizar a la población sobre la importancia de no automedicarse y acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma”.
Amerise agradeció a la doctora Quinto y al equipo del Ministerio de Salud por facilitar esta capacitación, que viene a dar respuesta al momento epidemiológico que se está viviendo y que se reflejará en acciones concretas en territorio a partir del día de mañana. Por su parte, Micaela Cari, referente del área de Educación para la Salud de la Dirección Provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud, explicó que la capacitación no se limitó al personal municipal, sino que también involucró a diferentes sectores de la comunidad, “en esta oportunidad, se brindó una capacitación destinada al personal municipal sobre el abordaje del dengue en territorio en contexto de brote.
Se trabajaron los contenidos relacionados con las diferentes fases de la enfermedad, los signos y síntomas, la clasificación del dengue y su manejo adecuado, así como también los factores de riesgo y las medidas preventivas”.
Finalmente, Patricia Toconàs, Coordinadora de Acción Territorial, resaltó la importancia de la capacitación del personal que trabaja directamente en territorio, “coordinamos una actividad de forma virtual para capacitar a todo el personal que realiza acciones en territorio, especialmente en la búsqueda de personas febriles con respecto al dengue.
Es fundamental que estén preparados para realizar visitas puerta a puerta y llevar a cabo las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus”.
El viernes 12 de abril los equipos municipales recibirán por parte del Ministerio una segunda capacitación en las instalaciones de la Salta Teatral Jorge Acame.