El Día de las Américas se celebra cada 14 de abril en todos los países del continente. Esta fecha busca, por un lado, reconocer la soberanía de cada uno de los estados que lo componen y, por el otro, conmemorar la unión entre ellos y la comunidad que comparten, promoviendo la paz y la libertad.
La OEA cuenta con himno propio, llamado “Himno de las Américas”, compuesto por el pianista y compositor argentino Rodolfo Sciammarella.
Se eligió esta fecha porque el 14 de abril de 1890 se llevó a cabo la Primera Conferencia Internacional Americana, en Washington, que luego daría origen a la Organización de Estados Americanos (OEA) y en homenaje a aquella reunión cumbre se celebra hoy el Día de las Américas, aunque la primera celebración recién se produjo en 1939.
La fecha quedó como una señal sostenida de la voluntad de los estados y el espíritu de bregar por la unidad y la soberanía del continente. De esta manera los países miembros deciden de manera unificada en cuestiones de salud, comercio, agricultura, geografía, seguridad y otros intereses comunes.