El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó el ataque de Irán como “una declaración de guerra” y advirtió que están “considerando todas las opciones” respecto a una respuesta.
El mandatario brindó declaraciones al canal Sky News luego de que Teherán atacase territorio israelí con drones y misiles, como represalia a la agresión del gobierno de Benjamín Netanyahu a la sede diplomática iraní en Damasco, Siria.
“Esto es una declaración de guerra”, dijo Herzog y remarcó: “Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No somos buscadores de guerras”.
A propósito de los ataques, consideró que se trata de “sólo otro ejemplo” de cómo opera la República Islámica de Irán “sembrando el caos, el terror y la inestabilidad en todo el mundo”.
“Ya es hora de que el mundo se enfrente a este imperio del mal en Teherán y deje claro al régimen iraní que esto no puede pasar de largo, que es inaceptable”, añadió Herzog.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar “decisiva y mucho más fuerte”. Estados Unidos indicó que no se sumaría a ningún eventual contraataque israelí.
El G7 de las principales potencias occidentales condenó “unánimemente” el ataque iraní y pidió a las distintas partes “moderación”.
“Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización”, indicó el comunicado del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.