Además de la epidemia de dengue, otra enfermedad infecciosa también se está transmitiendo en América del Sur a través de los mosquitos. Se trata de la fiebre chikungunya, una infección que puede causar dolor en las articulaciones durante meses e incluso años en algunas personas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante 2024 se han reportado 111.923 casos en América. Dentro de ese total, 168.725 se registraron en Brasil, Argentina y Paraguay.
El origen de la palabra “chikungunya” viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. El virus fue descrito por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por el mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre).
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre chikungunya transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla), como así también por la especie Aedes albopictus.
Por lo general, los síntomas comienzan entre 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los signos más comunes son fiebre y dolor en las articulaciones. Otras manifestaciones pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).
El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina.
¿Cómo se puede diferenciar chikungunya del dengue?
Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en la fiebre chikungunya. Esos síntomas son la principal diferencia entre las dos infecciones.
El dolor en el chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.