Mediante el Decreto 323/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno ascendió a Manuel Adorni otorgándole rango de Secretario, con lo cual su sueldo aumentará en algo más de $400.000.
“En virtud de la particular naturaleza de las asignadas a dicha Subsecretaría, vinculada directamente con el accionar del señor Presidente de la Nación, resulta conveniente asignar a su titular rango y jerarquía de Secretario de Estado”, se lee en el DNU que determinó hoy el ascenso de Manuel Adorni
El vocero presidencial tenía rango de subsecretario y, con este ascenso, pasa a calificar como secretario, a lo cual corresponde un cobro más alto. Según la información pública disponible, mientras que por febrero un subsecretario cobró $4.418.575,43 brutos, un secretario percibió $4.864.945,09.
Cabe resaltar, además, que esa suma aumentó considerablemente desde enero, mes por el cual un funcionario con rango de secretario recibió $3.282.709,47 en bruto. Sin embargo, todavía no hay confirmaciones oficiales sobre el monto exacto que cobrará al vocero presidencial, y se espera que dé algunas explicaciones esta mañana en su habitual conferencia de prensa.Este ascenso “conveniente” se suma a la designación del propio hermano del en el Estado y a su también reciente ascenso, todo lo cual despertó extendidas críticas en tanto el propio Adorni sostiene el discurso gubernamental “anticasta” y el eslogan “no hay plata”.
Francisco Adorni, hermano de Manuel, fue designado en enero como asesor del Ministerio de Defensa, tarea que le valió por un salario de $2,6 millones. A comienzos de este mes, lo promovieron a “auditor de procedimientos internos” en lo que sería una labor conjunta con SIGEN y que representa un cargo con rango de subsecretario, por el cual Francisco pasó a cobrar lo que ganaba Manuel, $4,4 millones.
Ahora, en lo que es el segundo ascenso para un Adorni en un mes, el vocero presidencial pasará a percibir un salario $446 mil mayor que el de su hermano.