Cada vez mas frecuentes, las estafas virtuales están a la orden del día en redes sociales. Entre las más frecuentes se encuentran los perfiles falsos en redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp y de otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.
Es por eso que se recuerda a toda la comunidad que tanto las entidades bancarias, empresas de servicios y ventas de planes automotores no se contactan de manera previa para pedir datos personales o bancarios.
Recomendaciones para proteger información personal
- No brindar datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la seguridad social, clave token, DNI original o fotocopia, fotos, entre otros), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
- No ingresar datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.Usar contraseñas seguras mezclando mayúsculas, minúsculas y números.
- No usar la misma clave para distintas aplicaciones o cuentas.
- No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- Leer atentamente cada correo electrónico recibido y verificar que los sitios remitentes sean legítimos.
¿Cómo diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales?
- Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.
- Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.
- Si se detecta un perfil falso del gobierno o de otra entidad se puede reportar la cuenta como spam directamente en la aplicación para alertar sobre posibles estafas.