El medio estadounidense ABC News citó a un vocero del gobierno de Estados Unidos, quien les confirmó que Israel lanzó “un misil” a Irán que ya impactó en la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, una zona con instalaciones nucleares.
Según el vocero, no es posible determinar todavía si Israel también lanzó un ataque contra Siria e Irak.
Por su parte, la agencia iraní Fars reportó explosiones cerca del aeropuerto de la ciudad de Isfahán, 406 kilómetros al sur de Teherán. Tras el estallido, la autoridad iraní suspendió todos los vuelos a la capital y a las ciudades de Isfahán y Shiraz.Esta acción es una respuesta al ataque de Irán contra Israel el pasado 13 de abril, cuando el país persa lanzó un ataque con más de 300 misiles y drones sobre el territorio israelí.
”El sonido está relacionado con los disparos de los sistemas de defensa de Isfahán”, agregó el comandante de Ejército iraní en la provincia de Isfahán, Siavosh Mihan-Dust, a la televisión estatal iraní. “No hemos tenido daños ni accidentes”, añadió el militar. La televisión estatal informó de madrugada de que se había escuchado el sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.
Tras confirmarse el ataque, los precios del petróleo subieron, en promedio, un 3% el barril. El precio del barril del West Texas Intermediate (WTI) subió un 3,66 % a los US$85,76 , mientras que el barril de Brent del mar del Norte se encareció un 3,44 % a US$90,11.