Acciones en 127 establecimientos educativos durante las dos primeras semanas del Plan Integral de Manejo del Dengue. Desmalezado, descacharrado, relevamientos, charlas y actividades pedagógicas en las aulas.
El Ministerio de Educación elaboró un pormenorizado informe de los relevamientos y las intervenciones en más de un centenar de establecimientos educativos en el marco del Plan Integral de Manejo del Dengue que lleva adelante un comité operativo de dicho organismo.
En total fueron 127 unidades educativas intervenidas con refuerzo de desmalezamiento, en otras desinfección y visitas de equipos técnicos de distintas dependencias, niveles y modalidades, para relevamiento de necesidades.
Simultáneamente, en todas las escuelas y colegios de la provincia se desarrollan actividades pedagógicas orientadas a impulsar la importancia de conocer y promover acciones de prevención. Para ello el Ministerio de Educación elaboró una cartilla pedagógica digital que orienta y sugiere acciones áulicas y extracurriculares para los distintos niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Superior; como así también para las diferentes modalidades.
Cabe destacar que las intervenciones directas de los equipos técnicos y logísticos se hizo en establecimientos ubicados en ciudades y localidades donde en principio se registraron un mayor número de casos de dengue, según lo informado por el Ministerio de Salud.
Se realizaron acciones en distintas escuelas y colegios ubicados en San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Monterrico, Aguas Calientes, Puesto Viejo, San Antonio, Las Pampitas, Los Lapachos, Manantiales, La Ovejería, entre otros, articulando con municipalidades y comisiones municipales, como así también con puestos de salud, siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Salud.
En los próximos días las tareas van a continuar en más establecimientos siguiendo un cronograma semanal que comprende labores de: desmalezamiento, desinfección, deschatarrado, relevamientos y acciones de prevención.
El informe, elaborado por la Secretaria de Planeamiento, y que abarca del 9 al 20 de abril, detalla a su vez las actividades pedagógicas y preventivas que llevan a cabo a diario en las aulas, establecidas y comunicadas oportunamente.
Seguidamente se mencionan algunas de las actividades:
Nivel Inicial:
Proyectos en las salas, información en los pizarrones, carteleras.
Clases prácticas, reconocimiento del vector mosquito, relevamiento de recipientes y plantas con agua, reconocimiento de repelente, cremas, espiral.
En el marco de la promoción se elaboraron proyectos donde se trabaja conjuntamente con la familia, con talleres de elaboración de repelentes caseros.
Se renueva el repelente de los niños cada 4 horas.
Investigación en familia sobre prevención, síntomas, contagio.
Nivel Primario:
Propuestas con material digital e impreso sobre cuidado y prevención del Dengue.
Análisis de situaciones del contexto, sobre el dengue y puesta en práctica de las reflexiones y consejos para el cuidado y prevención de la enfermedad.
Monitoreo del uso diario de repelentes.
Clases informativas, confección difusión de medidas preventivas en la Escuela y la Comunidad. Reunión de padres para informar y concientizar a las familias.
Promoción de las medidas de prevención para eliminar criaderos de mosquitos
Nivel Secundario:
Difusión en la comunidad estudiantil toda aquella información y material pertinente a los cuidados contra el Dengue.
Alumnos confeccionaron afiches con medidas de prevención.
Concientización sobre la importancia del descacharrado y limpieza de lugares internos y externos.
Utilización de repelentes tanto comerciales como caseros.
Charlas sobre el mosquito y sobre los síntomas de la enfermedad.
Carteleras- trabajos de investigación- campañas de información hacia la comunidad educativa.
Proyecto desde el área de Biología en cuanto a información y concientización.
Lectura y análisis de datos estadísticos sobre los casos de dengue en la provincia y el país.