En el marco del Día Internacional del Libro, se realizaron actividades en conjunto entre la Dirección der Gestión de la Gobernación y la Fundación Artekis, en procura de la restauración de la placa del Monumento del Quijote de la Mancha que se encuentra en Casa de Gobierno.
Durante todo el mes de Abril, este proyecto se desplegó con el fin celebrar la lectura con el Quijote, sus aventuras y humanizar a los personajes, abriendo espacio para invitar a leer y disfrutar de la primera novela moderna.
La jornada contó con una charla dedicada a la obra y las enseñanzas del Quijote, en el Hall de la Casa de Gobierno, en una primera instancia, y luego las actividades se trasladaron al Monumento al Quijote en la Plaza España, para generar una dinámica y que los chicos conozcan que hay un monumento dedicado al personajes en San Salvador de Jujuy.
Se destacó que cada encuentro es muy significativo para los chicos porque juntos recrean esa magia de compartir y resignificar la propuesta literaria.
Junto a la fundación, se considera que a través de la obra, también se difunde la importancia del arte y las letras, buscando generar nuevas miradas. Con esto se logra que los chicos comprendan que el compartir despliega una fuerza única para dar lugar a experimentar la lectura y potenciar emociones.
La actividad contó con la presencia de Gustavo Carrasco, en representación del Gobierno de Jujuy, quien intermedió para que la placa se renueve. Asimismo, compartió unas palabras de felicitaciones y ponderó la iniciativa de la Biblioteca Artekis en generar espacios de lectura, y manifestó a los niños que continúen participando en actividades como éstas.
Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la referente Natalia Ricalde, quien coordinó el encuentro y agradeció a las autoridades del Gobierno por el apoyo a la iniciativa y a los docentes y niños que estaban presentes en la jornada de lectura. De esta manera se destaca que quedó renovada la placa en Homenaje al Quijote de La Mancha.