Diputados y diputadas jujeñas que asistieron al Parlamento del Norte Grande entregaron una declaración de apoyo al rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mario Bonillo, en el que expresan su respaldo a la educación pública.
Los diputados Fabián Tejerina y Pedro Belizán, Vicepresidentes 1° y 2° de la Legislatura, respectivamente, acompañados por las diputadas Malena Amerise, Daniela Vélez, Agustina Guzmán, Valeria Gómez y el diputado Gustavo Arias hicieron entrega de la Declaración de rechazo al desfinanciamiento de las Universidades Nacionales por parte del Gobierno de la Nación.
En este sentido el diputado Fabián Tejerina Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Provincia señaló que la comitiva que representó a Jujuy en el parlamento del Norte Grande, conjuntamente con los representantes de todas las provincias “se han manifestado en defensa de la educación pública, y principalmente con la universidad pública”. Agregó que se pusieron a su disposición y expresó que llevan “nuestro respaldo fundamentalmente en lo que tiene que ver con el ahogo a las universidades públicas“.
Tejerina adelantó que en la próxima reunión a llevarse a cabo en San Miguel de Tucumán “van ser invitados cada uno de los rectores de las 10 provincias del Norte Grande donde seguramente van a mostrar sus situaciones, y nosotros nos pondremos a disposición de ellos”.
El legislador se mostró agradecido por la recepción y por la información que el rector Mario Bonillo les brindó de mucha utilidad explicándoles dónde está la crisis.
Tejerina destacó que la delegación de legisladores jujeños al Parlamento del Norte Grande “está conformada por diputados de distintos partidos políticos, somos el Bloque de Jujuy” y subrayó que otro pronunciamiento muy importante que realizaron es “referida a la actividad del tabaco, las economías regionales, y la cuestión tarifaria energética”, entre otros temas abordados por la mesa y discutidos en el plenario.
Por su parte el rector de la UNJu, Mario Bonillo agradeció la presencia de los diputados que le hicieron entrega de la declaración de rechazo al desfinanciamiento de la universidad pública “para nosotros es muy importante, de un valor simbólico que los diputados de la Provincia de Jujuy al Parlamento del Norte Grande manifiesta la gran preocupación por la situación presupuestaria y financiera que estamos teniendo las universidades”.
Bonillo precisó que se piensa trabajar articuladamente con los legisladores del Parlamento del Norte Grande a través de una asociación de universidades del NOA, del norte de Cuyo y del Litoral, “se parece mucho a los que es el parlamento del Norte Grande, y que está pensada para trabajar problemáticas en común con capacitaciones, programas, desarrollo técnico, documentos; y que estamos conversando para articular acciones para el desarrollo de esa gran región”.