Un grupo de 180 ONG pide que la Nación y los ministerios de educación provinciales den prioridad al aprendizaje de la lectura y la escritura. Algunas provincias ya están implementando sus planes, mientras que otras los presentarán en la próxima reunión del Consejo Federal.
La alfabetización se instaló como una cuestión central en la agenda educativa argentina. La Secretaría de Educación de la Nación presentó el tema como una prioridad de la actual gestión, y los ministerios de educación de las provincias están trabajando en el desarrollo de sus planes, que presentarán en el Consejo Federal de Educación. Mientras tanto, un grupo de 180 ONG liderado por Argentinos por la Educación acaba de relanzar una campaña nacional para generar conciencia sobre la necesidad de priorizar este desafío.
El diagnóstico es conocido: según las pruebas regionales ERCE 2019 de la Unesco, en Argentina el 46% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado en lectura.
De hecho, varios gobernadores y el propio presidente Javier Milei firmaron compromisos públicos para darle prioridad a la alfabetización en sus gestiones. Milei adhirió al “Compromiso por la Alfabetización” durante la campaña electoral del año pasado, así como la mayoría de los otros candidatos presidenciales.
Algunas provincias ya cuentan con planes –y resultados– en el área. Mendoza, por ejemplo, tiene una Ley de Alfabetización desde 2022 y un Plan Estratégico de Alfabetización, diseñado con el asesoramiento de la lingüista Ana María Borzone, investigadora del Conicet. CABA también empezó a aplicar pruebas de fluidez y comprensión lectora, siguiendo el modelo mendocino, y Corrientes viene avanzando con su plan desde el año pasado. Entre otras, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán anunciaron este año planes provinciales de alfabetización.