La fecha fue instituida por UNICEF para generar concientización sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia hacia las infancias y adolescencias.
En febrero del año pasado, la ex-Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) presentó en un informe sobre los datos de la Línea 102 correspondientes al año 2022. La Línea 102 es un servicio especializado de orientación y escucha para niñas, niños y adolescentes, gestionado e implementado por los gobiernos provinciales para que víctimas menores de edad puedan contactarse ante una situación de vulneración de derechos.
La línea 102 en lo que transcurrió del 2024 recibió aproximadamente más de dosmil llamadas en la provincia por denuncias de violencia y maltrato.
Rebeca Chambi, Directora de Relaciones Institucionales, perteneciente a la Defensoria de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, instó a la población a involucrarse, proteger y escuchar a los niños evitando cualquier tipo de violencia y promoviendo sus derechos.