La indicación de estudios posteriores depende del estado clínico de cada paciente que se enfermó, indican los especialistas.
Se recomienda hacer análisis en adultos mayores, personas con diabetes o con obesidad, y también en quienes desarrollan una infección concurrente o tuvieron dengue grave.
Otro punto a tener en cuenta: si a la persona que estuvo enferma le bajaron mucho las plaquetas, tuvo un descenso de glóbulos blancos y alteración de enzimas hepáticas mientras cursaba el mal, lo ideal es repetir a las dos semanas del alta todos los análisis para chequear que se hayan normalizado esos valores.
Mientras dura la patología, generalmente de siete a 10 días, en la persona se produce una inmunodepresión transitoria que puede asociarse a otra infección, las infecciones asociadas mas comunes con la enfermedad del dengue son: respiratoria, urinaria o en la piel.
De cada 100 pacientes, hay 90 que se curan sin complicaciones y otros que pueden tener síntomas de alarma. El 1% puede desarrollar cuadros de gravedad. A algunos pacientes se les puede solicitar estudios de laboratorio para ver si tienen compromiso hepático. Este es un daño que también puede ser causado por uso excesivo de paracetamol.
El trastorno suele ser transitorio y el hígado se recupera aunque se recomienda a los pacientes que tuvieron dengue un cuidado especial con la alimentación: que eviten las comidas con grasa, frituras y fiambres.