Tras el fracaso del Consejo del Salario, el Gobierno oficializó por decreto el aumento del 15,53% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que se aplicará en dos tramos, en abril y mayo. Por tanto, el sueldo mínimo pasó de $202.800 en marzo a $221.052 en abril y será de $234.315 este mes.
La medida fue confirmada mediante la resolución 9, publicada este viernes 3 de mayo en el Boletín Oficial, impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son un 40% del total.
En el caso de los trabajadores jornalizados, el mínimo es de $1105 por hora en abril y de $1171 en mayo.
La medida, además, hace caso omiso al planteo de la CGT y los sindicatos, que el pasado 30 de abril reclamaron que el mínimo fuese $377.600 en abril y de $440.000 en mayo.
Tras la falta de acuerdo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, tuvo un plazo de tres días hábiles para oficializar el nuevo incremento del piso salarial. Es por ello, que este viernes el Gobierno oficializó un nuevo aumento de la remuneración básica.
Pablo Moyano, en tanto, confirmó el paro nacional del 9 de mayo e ironizó sobre las palabras de Javier Milei, quien dijo que los “salarios le están ganando a la inflación”. El líder de la CGT le dio la razón al presidente y completó: “el salario de él, el de Adorni y el de Karina le están ganando a la inflación”.