El Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, organizaron un taller de lombricultura para incentivar el cultivo de alimentos de una manera agroecológica y sustentable y promover el aprovechamiento de residuos orgánicos.
El taller fue dictado por técnicos del Ministerio de Ambiente y se llevó a cabo en instalaciones del CAF “Granito de Arena” del Sector B2 de Alto Comedero, del cual también participaron referentes y personas que desempeñan tareas en los CAF “Bonita Vecindad” y “Caritas Sucias” de otros barrios de Alto Comedero.
La temática giró en torno a los beneficios de la lombricultura: técnica de cría y reproducción de lombrices californianas rojas, como herramienta de trabajo para reciclar material de origen orgánico. Así se obtiene el humus o lombricomposta, que puede ser utilizado como abono o fertilizante natural en las huertas, que aporta los nutrientes para el desarrollo de las plantas.
Mediante el “Proyecto Huertas Agroecológicas”, dependiente de la Dirección de Alimentación Saludable del Ministerio de Desarrollo Humano, se incentiva la siembra en hogares y espacios comunitarios, evitando la utilización de agroquímicos, para asegurar una alimentación sana y segura, como un aporte más a la alimentación saludable, concientizando sobre el cuidado del ambiente y el uso responsable de los recursos.
Durante la capacitación se enseñó como armar un lombricario y se construyó uno en la huerta del CAF con materiales reciclados, que se pueden encontrar en las casas como tablones, chapones, cajones y otros elementos, priorizando el ingenio antes que la compra de recursos. Los lombricarios se pueden hacer de diferentes tamaños y su utilidad puede ir desde el uso doméstico o familiar hasta la venta del servicio a productores agrícolas.
Al finalizar el encuentro se entregaron plantines de hortalizas de estación otoño-invierno y bolsas ecológicas con fertilizantes naturales, semillas y lixiviado líquido, para utilizar en tanto en huertas comunitarias como domiciliarias.