Modo, la billetera digital controlada por las principales entidades financieras del país, denunció presuntas “prácticas anticompetitivas” que bloquean la interoperabilidad de los códigos QR.Mediante la billetera virtual, Modo, con la que los clientes de los bancos pueden hacer sus pagos, las entidades denunciaron a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por comportamientos anticompetitivos exclusorios. Modo pertenece a los principales bancos públicos y privados, como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre entre otros (el único grande que no forma parte es Banco Provincia, que tiene su propia billetera)
El conflicto entre los bancos y la compañía que dirige Marcos Galperín se intensificó en las últimas semanas, en torno a la interoperabilidad de los códigos QR para realizar pagos con tarjeta de crédito. “Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de Modo,
Hoy en día, cuando un comercio tiene un QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias, como Modo. Una normativa reciente del BCRA termina con esa exclusividad para Mercado Pago y la obliga a abrir su red a Modo y a cualquier otra billetera
Sin embargo, por distintas prórrogas, se decidió que entre en vigencia el 30 de abril. Pero en los hechos, eso no sucedió. El abogado no criticó al posición dominante de Mercado Libre, sino el uso que hace de la misma y calificó su accionar como “ilegal”. La denuncia es contra Mercado Libre Inc., Mercado Libre SRL y Mercado Pago Servicio de Procesamiento de Pago SRL. Desde Modo resaltaron también que las compras realizadas a través de la empresa de Galperin representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina.
Por lo tanto, “esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores. Al mismo tiempo, tales conductas dificultan enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos”.