La ciudad de Concordia, en Entre Ríos, es escenario de graves inundaciones que ya dejaron unas 579 personas evacuadas, según los reportes oficiales. El fenómeno se debe a la crecida del Río Uruguay, vinculada a su vez con las dramáticas inundaciones que golpean a Río Grande do Sul en Brasil, y también afectan a la ciudad uruguaya de Salto.
Hasta este lunes, según reportó el intendente de Concordia Francisco Azcué, las familias evacuadas ascendían a 170, lo cual equivale a un total de 579 personas que debieron abandonar sus hogares. De ellas, 111 se dirigieron a otros domicilios particulares y el resto permanece en centros de evacuados, precisó el portal Uno Entre Ríos. Las imágenes de la ciudad entrerriana evidencian cómo el agua tomó las calles y entró a las casas.
A las 7 de la mañana de este martes, el área de Hidrología de Salto Grande puntualizó que la cota máxima en el Puerto de Concordia no superará los 13.70 metros, mientras que “entre las 7:00 y las 13:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará y la cota máxima en el puerto de Concordia no superará los 13.90 metros”.
Las inundaciones comenzaron la semana pasada y, con el correr de los días, no hicieron más que provocar más evacuaciones y daños en la ciudad. Este lunes, el gobernador Rogelio Frigerio visitó la ciudad y la recorrió junto con su intendente. Asimismo, se reunió con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y prometió que el gobierno provincial cubrirá las necesidades de los afectados.
“El acompañamiento del gobierno provincial y el gobierno municipal está garantizado en todo lo que es alimentación, agua potable, medicamentos, frazadas, colchones, centros de evacuación, para los que así lo requieran”, aseguró el mandatario además de sostener que los estudiantes tendrán garantizado su traslado a la escuela, consignó El Diario Paraná.