El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la llevó hasta el 40% nominal. Esta decisión se tomó tras conocerse el dato de inflacion en Abril, que arrojó un 8,8%. El descenso de la tasa impactará en el rendimiento de los plazos fijos.
Se trata de la quinta baja de la tasa de interés en un plazo de dos meses. La tasa de 40% nominal anual equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 49,15%, mientras que muchas consultoras estiman que la inflación de mayo rondará entre el 5 y 6 por ciento.
El comunicado del BCRA excplicó que “la firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación”.
De acuerdo con el comunicado, esta tendencia a la baja de la inflación facilitó la contracción “en términos reales aquellos factores que en años anteriores alimentaron crecientes desequilibrios monetarios e impulsaron la inestabilidad inflacionaria”.
Se comprenderá mejor el efecto que tiene esta medida si se oberva que el plazo dijo a 30 días por un monto de $100.000 en el Banco Nación venía rindiendo un 3,29% mensual, esto es, cumplidos los 30 días el banco pagará $103.287,67, es decir, $3.287,67 de intereses. Un recorte de diez puntos a esa tasa implicaría que el rendimiento del mismo depósito caería alrededor del 2,5%. Así, los $100.000 a lo largo de un mes entregarían $2.500 pesos.