Fuerzas ambientales especializadas y de seguridad, actuaron con rapidez y de manera colaborativa, para extinguir dos focos de incendios de vegetación en la Quebrada de Humahuaca.Combatientes de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, recibieron el alerta de un incendio que se había originado en la jurisdicción de Uquía, e inmediatamente se dirigieron al lugar junto a los Bomberos y Bomberos Voluntarios de la ciudad de Humahuaca para contener el foco.
El incendio inició días atrás, en horas de la mañana y fue controlado y extinguido rápidamente, gracias a la colaboración conjunta de los equipos de la dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, los bomberos de la Policía y bomberos voluntarios de Humahuaca. La proximidad de la base de Humahuaca fue un factor clave para poder actuar con rapidez y contener la situación. Además de la expertise de cada una de las fuerzas de seguridad que actuaron con celeridad y de manera colaborativa.
Según los informes de los brigadistas luego de la inspección en la zona, se determinó que el incendio se originó por causa del descontrol de una quema de pastizales. Al llegar al lugar, el personal constató que no había nadie supervisando la quema y a través de ráfagas de viento que son comunes en el norte de la provincia, el fuego se había propagado. Gracias a la pronta y rápida respuesta de los equipos y a la ubicación estratégica de la Base de Humahuaca, el incendio pudo ser controlado a tiempo, evitando consecuencias mayores.
Como resultado del incendio, aproximadamente una hectárea resultó afectada, siendo un 40% de pastizal y un 60% de arbustal o matorral. No se registraron daños materiales ni se comprometió la seguridad de la población, y tampoco se reportaron pérdidas de animales.
Por otro lado, también se registró un incendio en el Paraje El Churcal, Cerro Negro, departamento Humahuaca, en las intersecciones de las Ruta Nacional N° 9 y la Ruta Provincial N° 73. También fue rápidamente contenido y extinguido por los Combatientes de incendios forestales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. En este último caso, el fuego afectó una superficie total de 0,10 hectáreas, 95 % de las cuales corresponden a churcales y cardonales, y 5 % pastizales de altura.