Diana Mondino se reunió en Washington con Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, con quien firmó un “entendimiento marco para el establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y Estados Unidos”.
El objetivo es continuar estrechando la relación entre los países y, entre otras cosas, facilitar las inversiones estadounidenses en nuestro país.En palabras de Blinken, el tratado “es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos en Argentina”. Desde su llegada al gobierno, Javier Milei fue explícito en sus intenciones de acercarse al país del Norte, relación que ya dio lugar a ciertas controversias, como la desatada cuando se habilitó la presencia de militares estadounidenses en la Hidrovía del Paraná y en Tierra del Fuego.
En tanto, Mondino aseguró que hay “una fuerte intención de ampliar la agenda de comercio e inversión” y que el Gobierno desea “promoverla” en “muchos otros sectores” y en todo lo que pueda ayudar “a mejorar la vida de nuestra gente”. “Argentina está dispuesta a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con muchos otros países.
Sabemos cómo hacerlo para lograr este objetivo”, enfatizó la canciller.En la ceremonia, que se hizo en el Salón de los Tratados del Departamento de Estado, también estuvieron presentes el jefe Gabinete, Nicolás Posse; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; su par norteamericano, Marc Stanley, y el subsecretario para América Latina, Brian Nichols.