En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, equipos de la Estación Saludable de la Secretaría de Desarrollo Humano realizaron una visita al Centro de Día Virgen del Valle, ubicado en el barrio Moreno, con el objetivo de concientizar y brindar servicios de salud. La jornada, marcada por actividades de control y prevención, estuvo enfocada en la atención de adultos y adultos mayores.
Visitando el centro, estuvo el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, quién subrayó la importancia de esta iniciativa, “hoy es el día donde nos concientizamos sobre la hipertensión arterial y trabajando junto con esta institución del barrio Moreno, en un servicio tan necesario hacia los vecinos, particularmente a los adultos y adultos mayores a través la Estación Saludable en una interacción constante, particularmente con controles de presión, controles nutricionales, pero también generando espacios de encuentro, espacios de recreación para un sector de la sociedad muy vulnerable que requiere nuestra presencia”.
La jornada contó con la participación de un equipo multidisciplinario. Sergio Armata, coordinador de Hábitos Saludables, explicó que se trata de “una institución que posee una población muy importante, estuvimos con diferentes actividades, con profesionales de la salud que han venido a concientizar la importancia de por qué hay que tomar la presión arterial para prevenir así enfermedades crónicas no transmisibles, como en este caso la hipertensión. También hemos venido con un equipo de enfermeros, estudiantes avanzados de enfermería del Instituto Superior Myriam Gloss, que nos vinieron a acompañar, y todo el staff de Estación Saludable, que hemos estado brindando la parte de actividad física, en una linda jornada que se llevó a cabo durante la mañana y por la tarde, a partir de las 16.30 horas, estaremos con la misma actividad en el Hogar San Antonio”.
La visita incluyó controles de presión arterial y actividades de concientización, al respecto Oscar Vázquez, de la subsecretaría de Desarrollo, Salud y Educación de la Municipalidad, resaltó la relevancia de estas acciones, ” hoy que se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, llevamos a cabo una jornada destinada a sensibilizar a la población a que tomen conciencia a cuán importante es el aumento de la presión arterial. El 95% de la población no sabe que tiene hipertensión porque no se manifiesta, y la llaman el asesino silencioso”.
Los resultados de los controles realizados fueron alentadores, así lo confirmó Vázquez, quién comentó que “se hizo un control general en colaboración del Instituto Myriam Gloss, alumnos avanzados de tercer año vinieron a hacer el control de la presión, una lectura que arrojó resultados muy positivos ya que la mayoría, un 80%, obtuvo parámetros normales, y el resto, ese 20% es población medicada así que muy contentos por nuestra participación en este sentido”.