A partir de un proyecto elaborado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Legislatura de Jujuy declaró al Águila Poma (Spizaetus isidori) como Monumento Natural Provincial, con el propósito de garantizar la protección y conservación de la especie, promover su conocimiento científico y estimular la educación ambiental, y asegurar su supervivencia para el futuro.
Se trata de una iniciativa que cuenta además con los aportes del sector académico, especialistas e investigadores de esta especie de ave. Surge a partir de la preocupación por el estado de la especie, que se encuentra en riesgo (BirdLife International 2023), incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y considerada en peligro de extinción según los informes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas del año 2017.
La sanción de la Ley N° 6.387, permitirá proteger a esta especie de aves, promover la divulgación de sus características y garantizar su supervivencia.
Créditos de la foto: Santiago Carrillo