Los pastelitos son uno de los platos típicos de las fechas patrias argentinas. Rellenos con dulce de membrillo o batata, tiene origen en los primeros años de la conformación del Virreinato del Río de la Plata cuando se fusionaron las tradiciones indígenas con las costumbres españolas, dando lugar a las elaboraciones criollas.
Segun la h, los pastelitos, eran las golosinas de la época colonial, que se compraban también en las calles como hoy se puede comprar una manzanita con pochoclo durante el recorrido de la plaza.
Algunas historias cuentan que se repartieron (o vendieron) pastelitos el mismísimo 25 de mayo de 1810. Algunas mujeres de la época llevaban en su cabeza las canastas repletas de estos dulces para festejar dicho acontecimiento.
Aquí su receta:
Ingredientes
500 gr harina común, 10 cdas grasa derretida, 1 Cda sal, Agua tibia, Dulce de membrillo, Azúcar + agua (caramelo), Grasa.
Preparación
1° En un bol colocar la harina, sal, grasa derretida tibia y un poquito de agua tibia. Unimos todo y formamos una masa.
2° Luego la estiramos bien finita recortamos los bordes para que nos quede un cuadrado. Allí cortamos cuadrados no muy grandes. Cortamos trocitos de dulce y colocamo en un cuadradito de masa. Luego mojamos con un pincel por el borde cerca del dulce y colocamos la tapa, apretamos bien en el crentro para que no se nos salga el dulce y luego doblamos en las esquinas.
3° Una vez que la grasa esta caliente freímos con cuidado. Mientras en otro recipiente hacemos el caramelo para darle brillo. Ponemos media taza de agua hirviendo y unas 4 cucharadas de azúcar disolvemos y dejar hervir un minutito. Luego retirar del fuego. Ya teniendo todos los pastelitos fritos pincelar por encima con caramelo. De esta manera le damos el brillo.