Se trata de la abogada Gianella Severini. Su trabajo en una entidad internacional dedicada a la lucha contra el tabaquismo la erigió como una “mujer líder prominente en América Latina”, tal como destacaron en el anuncio del galardón.
En la ciencia y en la salud hay mentes brillantes que se caracterizan por su dedicación y, especialmente, por el impacto global de su labor. Sin dudas, ese es el caso de la argentina Gianella Severini, quien fue galardonada con un premio especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus logros en el área del control del tabaco. Qué sensaciones le generó el reconocimiento y cuáles son sus próximos desafíos.
Esta distinción, llamada Premio del Día Mundial Sin Tabaco, resalta sus significativas contribuciones a la salud pública tanto en América Latina como a nivel mundial, siendo que el máximo ente sanitario internacional reconoce a individuos y organizaciones en cada una de sus seis regiones por sus logros en el control deesta sustancia. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en Buenos Aires el 30 de mayo de 2024 y es organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La argentina recibió una carta en la que se pueden ver algunos de los motivos de su premiación: “(Severini) se ha destacado como una mujer líder prominente en América Latina, convirtiéndose en una de las personas más influyentes en cuestiones legales relacionadas con el control del tabaco en Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay y otros países. Su asesoramiento estratégico sobre legislación y litigios para el control del tabaco ha sido crucial para defender las leyes y resistir la interferencia de la industria tabacalera en varios países”.
Severini es una fuerza impulsora en la creación de la red de jóvenes latinoamericanos CREA, enfocada en los derechos humanos y el control del tabaco. Su liderazgo se extiende también a la Asociación Regional de Alumni Latinoamericanos del Instituto O’Neill de Georgetown University.