La escasez de gas escaló a niveles de emergencia este martes por la noche cuando el Gobierno decidió cortar el gas en todas las estaciones de servicios de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a los grandes usuarios industriales.
La decisión fue tomada por el comité de crisis al que convocó la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y empresas del sector, luego de que un barco de GNL comprado a la brasileña Petrobras no autorizara el pago de Enarsa por razones que no fueron precisadas oficialmente
Desde Energía aseguran que el barco de Petrobras ya se encuentra en proceso de descargar el combustibles y que la situación podría descomprimir para mañana. De todos modos, este mediodía habrá una nueva reunión del comité. Es que a esos eventos se sumaron a que las olas de frío polar llegaron antes de lo que estaba previsto a la Argentina y, por tanto, se disparó el consumo energético en las últimas semanas.
1) Atrasos en obras públicas de ampliación de la red de gasoductos:
- El Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) fue diseñado para transportar desde Vaca Muerta unos 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural hasta la conexión con el Neuba II en Salliqueló. Se licitaron dos plantas compresoras adicionales de 5 MMm3/d cada una para extender su capacidad a 21 MMm3/d.
- Aunque el GPNK estuvo listo desde inicios de agosto de 2023 y actualmente transporta 13,3 MMm3/d, las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló debieron estar finalizadas durante la primavera del año pasado.
- Problemas con las importaciones de insumos y la escasez de divisas, sumados al parate en la obra pública, han demorado sensiblemente la finalización de estas plantas. Se espera que las obras concluyan el 29 de junio, aunque algunos sectores del sector energético aseguran que habrá más retrasos.
2) Problemas técnicos en transportadoras de gas:
- Se registraran problemas técnicos en dos plantas compresoras de Transportadora Gas del Norte (TGN) en Córdoba y San Luis.
3) Falta de previsión en la planificación del suministro:
- La Secretaría de Energía no contrató un barco regasificador para Bahía Blanca durante el verano, que podría haber aportado unos 13 MMm3/d de gas natural en el invierno como respaldo del sistema.
- El retraso en la descarga de un cargamento brasileño de GNL
- La decisión de no gastar cerca de 100 millones de dólares en este backup, sumado al costo de los buques con gas licuado, resulta ahora muy costosa debido al frío anticipado.
4) Altos costos de las importaciones de combustibles líquidos:
- El faltante de gas se cubre ahora con importaciones de combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) para las centrales termoeléctricas, con un costo superior a 500 millones de dólares.
- Con dos barcos más de gas licuado entre el 14 y el 23 de mayo, se podrían haber gastado apenas 60 millones de dólares.
5) Factores climáticos y operativos adicionales:
- Las temperaturas en mayo sorprendieron por lo bajas, adelantando la demanda invernal hogareña.
- Las inundaciones en Porto Alegre, Brasil, cortaron una potencial fuente de importaciones de energía hidroeléctrica.