El ex ministro de Economía se reunió con la cúpula de la central obrera. Preocupación por la caída del consumo y los despidos. Se enfría la recuperación y un informe asegura que el Banco Central se pondrá vendedor en la segunda mitad del año. ¿Vuelven los dos dígitos de desempleo?
El exministro de Economía Sergio Massa se reunió con la cúpula de la CGT y acercó un informe que detalla la alarmante caída del consumo. La central gremial ya contabiliza unos 370 mil despidos y estima que antes de fin de año tocará los dos dígitos. El diagnóstico compartido es que no habrá “veranito” en el segundo semestre. Los economistas del Gobierno ya reconocen que la recuperación será lenta y según un informe de la consultora Invecq, la posición del Banco Central se revertirá y tendrá que vender divisas.
El encuentro transcurrió durante la semana pasada y pasó desapercibido. Los principales referentes sindicales querían saber cómo la ve quien hasta hace pocos meses estuvo al frente del Palacio de Hacienda. Massa, que por ahora mantiene bajo perfil, llegó al encuentro con una serie de informes que elaboran los equipos técnicos de su espacio.
Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Gerardo Martínez, entre otros, prestaron especial atención a la “radiografía del consumo” que acercó el ex candidato presidencial. Ese documento señala que las ventas en supermercados siguen cayendo a un ritmo de dos dígitos, el combustible no se recupera y otros índices como el patentamiento de autos y la comercialización de artículos para el hogar siguen en niveles más bajos que los de 2023.