La asistencia técnica en esta instancia estuvo dirigida a establecimientos viñateros de la Quebrada de Humahuaca.
En el marco del Programa de Directrices de Gestión Turística para Bodegas y Viñedos, integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y de la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación, concretaron la primera asistencia técnica dirigida a las bodegas y viñedos establecidos en la región de la Quebrada de Humahuaca.
A lo largo de las tres jornadas de trabajo, las ocho bodegas participantes demostraron un fuerte compromiso para la mejora de sus prácticas turísticas y alentar y fortalecer la sostenibilidad de la región.
Entre los objetivos de las directrices está la optimización de la experiencia del visitante a través de la prestación de un servicio profesional; el fortalecimiento del producto enoturístico articulado entre las bodegas del destino; la aplicación de estándares de calidad específicos que optimizan la percepción de calidad de los productos y servicios, entre otros.
La implementación del programa se estima en alrededor de cuatro meses, incluyendo etapas de capacitaciones grupales, visitas de relevamiento y asistencias técnicas individuales y al cierre, una verificación a la organización de que haya cumplimentado el porcentaje necesario de los requisitos para ser distinguido.
Cabe destacar que los establecimientos que alcancen cubrir los requerimientos del programa, recibirán el distintivo de las Directrices de Gestión Turística para Bodegas y Viñedos, la tendrá una validez de tres años por su compromiso con la calidad turística.