En un esfuerzo por garantizar la salud pública y promover la tenencia responsable de mascotas, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy continúa dando marcha el programa integral de vacunación antirrábica de mascotas y concientización, buscando unificar acciones y servicios municipales en cada barrio.Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, expresó que desde el Municipio, “estamos llevando a cabo un trabajo permanente a través del área de Descentralización, con el objetivo de coordinar todas las acciones y servicios del municipio en los diferentes barrios.
En este momento, estamos enfocados en la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas, junto con la vacunación pertinente a cargo de la Dirección Zoonosis y la participación activa del CPV del barrio. Creemos firmemente que el bienestar de nuestras mascotas está intrínsecamente ligado al desarrollo humano y al respeto de sus derechos como miembros de nuestras familias”.
Uno de los puntos clave de esta iniciativa es el censo y la vacunación antirrábica en el área de las 47 hectáreas del barrio, tal como lo señaló Adriana Díaz, administradora del CPV “Combate Alto Comedero”, “estamos avanzando con un plan piloto en 14 manzanas, donde estamos llevando a cabo un censo para registrar a las mascotas y conocer la situación de los perros comunitarios. Esta colaboración conjunta con el centro vecinal, instituciones educativas y sanitarias nos permite descentralizar los servicios municipales y llegar de manera efectiva a cada rincón del barrio”, destacó Díaz.
Finalmente, la presidenta del Centro Vecinal “68 viviendas”, resaltó el compromiso de la comunidad en esta labor, “realizamos visitas domiciliarias para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas, asegurándonos que los perros estén protegidos especialmente durante la temporada de frío. Esta labor conjunta con el CPV ya lleva tres años, y gracias a la colaboración de los vecinos, podemos garantizar un entorno más seguro y saludable para nuestras mascotas”.