La celiaquía es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.
Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando consumen alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.
Los productos que consumen las personas con éstas patologías suelen tener un costo más elevado que los alimentos que consume una persona sin diagnóstico, por eso Radio Provincia recorrió diferentes lugares como la Dietética Grandiet y Sumay Pacha que se especializan en la comercialización de alimentos sin tacc:
- Fideos: $3500 a $ 3800
- Harinas: $4900
- Galletas: $3400
- Rebozador para milanesas $1600
- Pan: $3700
- Jugos $4000
Es importante recordar que desde el ISJ otorgan una cobertura para personas Celíacas la cuál incluye controles médicos, asistencia con gastroenterólogos, nutricionista, psicólogos y más actividades.
Quienes realicen el trámite recibirán una chequera con ayuda económica ya que el único tratamiento para celíacos se basa en realizar una dieta de por vida libre de gluten.
El monto a cobrar se percibe cada 2 meses y su aumento se establece a nivel nacional teniendo en cuenta la suba de precios de las harinas comunes a las que no contienen gluten.
Para poder ser beneficiario de esta ayuda tenes que acercarte a calle Alvear 539 y completar una lista de requisitos:
- Fotocopia del DNI
- Certificado de negatividad de anses
- Constancia de cuil
- Certificado de residencia
- Certificado del diagnóstico del médico gastroenterólogo.
En el caso de los menores de edad deben presentar: fotocopia del DNI y constancia de cuil del padre –madre-o tutor.