El titular de la cartera sanitaria y el intendente de la ciudad fronteriza firmaron un convenio de cooperación que beneficiará a una población estimada en 100.000 personas.
“Continuando con la premisa de estar al lado de la gente, hoy recibimos al intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, para la firma de un convenio por el cual avanzaremos en el desarrollo de estrategias asistenciales y preventivas, sumando las capacidades de los equipos del sistema sanitario provincial y de la comuna para el fortalecimiento del abordaje integral de la salud de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, explicó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.
En el mismo sentido, reiteró “profundo agradecimiento al intendente y a todo su equipo por el permanente acompañamiento al Hospital Dr. Jorge Uro y a los centros de salud que la institución tiene a cargo en el área programática” y destacó que “la coyuntura nos insta a redoblar esfuerzos, a acompañar a las familias que hoy atraviesan diferentes situaciones críticas y que requieren de la salud pública para el cuidado, los controles, contar con medicación, acceder a exámenes, a tratamiento”.
Por su parte, Velázquez agradeció especialmente “al señor ministro de Salud por haber interpretado la necesidad de nuestra población en materia sanitaria y continuar con una fuerte presencia de Salud para trabajar frente a los indicadores de la Puna, ya que La Quiaca es cabecera de la región” y remarcó que “además de la criticidad socioeconómica actual que es un factor que puede vulnerar la salud, se presentan situaciones de arrastre desde la pandemia que podemos abordar de manera conjunta, sumando a las comunidades, a las comisiones municipales para una respuesta adecuada de cara a las prioridades”.
Por último, el jefe comunal apuntó que la gobernanza de zona de frontera requiere de la vinculación interinstitucional. “A la fecha, estimamos cerca de 100000 habitantes en la zona de influencia, considerando desde ya la población migrante tanto por razones laborales, de tránsito comercial o turísticas”, concluyó.