Durante el encuentro se resaltó la importancia de colaborar entre instituciones a fin de garantizar los derechos y el bienestar de la niñez y adolescencia.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, y en colaboración con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, llevó a cabo la Jornada Interinstitucional en el Centro Cultural Jorge Cafrune. El objetivo central de esta charla informativa fue fortalecer la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en Alto Comedero.
Durante la jornada, se destacaron las competencias y programas de la Secretaría, incluyendo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), promoviendo la colaboración con líderes comunitarios para crear un entorno seguro y respetuoso.
Se abordaron temas clave como la Línea 102, un recurso vital en Jujuy con equipos interdisciplinarios disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, brindando asistencia y contención a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Este servicio especializado garantiza ayuda confidencial y orientación integral para asegurar el bienestar y la seguridad, siendo un pilar fundamental en la protección de sus derechos en la provincia.
Durante la Jornada Interinstitucional, se resaltó la importancia de la colaboración entre Ministerio de Desarrollo Humano e Instituciones locales para garantizar un entorno propicio para el desarrollo y bienestar de la niñez y adolescencia. Se hizo hincapié en la necesidad de promover la participación ciudadana en la protección de los derechos de los más jóvenes, fomentando la conciencia colectiva sobre la importancia de respetar y garantizar sus derechos fundamentales.
El Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre, expresó su profundo agradecimiento al apoyo incondicional de la Ministra Marta Russo Arriola y la participación de los Centros Vecinales, CAF, Asociaciones y Fundaciones en la jornada. Reconoció el compromiso y la dedicación de cada entidad en trabajar de manera conjunta por los derechos de la Niñez y Adolescencia de Alto Comedero, enfatizando la necesidad de seguir fortaleciendo la red de protección y promoción de derechos en la comunidad. La unión de esfuerzos y la colaboración interinstitucional se destacaron como pilares fundamentales para construir un entorno inclusivo y protector para los niños y adolescentes del Distrito.
Entre los participantes destacados se encontraban el Concejal Leandro Giubergia, el Director Provincial de Niñez y Familia, Mario Vacaflor, la Coordinadora de Observatorio, María José Chara, la Coordinadora de Dispositivos, Adriana Gamez, la Coordinadora de OPD, Ileana Leguizamón, la Coordinadora de la Línea 102, Adriana Camacho, la Coordinadora de Promoción, Judith Forero, y el Administrador del Jorge Cafrune, Adrian Montalvo, quien gentilmente prestó el espacio para la jornada.