La mejora en las ventas de mayo en rubros como electrodomésticos o indumentaria y calzado, apalancados en gran medida por el hot sale y la mayor financiación a tasas más bajas no se replicó en el consumo masivo, a pesar de que los comerciantes tenían expectativas alentadoras.
Las promociones agresivas y las bajas de precios que hubo en muchos productos para intentar traccionar ventas no fueron suficientes. De todos modos, los números de mayo mostraron una desaceleración en el nivel de contracción respecto de las cifras de abril, pero la caída se mantuvo en doble dígito y los analistas no avizoran cambios en el segundo semestre.
Los números son los proporcionados por la consultora Scentia, que mide la evolución de las ventas de los productos empaquetados en los supermercados y autoservicios independientes.
De acuerdo con sus estadísticas, en mayo las ventas en el total canales se derrumbaron 10% en términos interanuales -en abril la baja había sido de 13,8%-, con una disminución de 10,5% en las cadenas y de 9,5% en los autoservicios. De esta manera, la contracción general acumulada en los primeros cinco meses del año roza el 8%.