Se trata de una estimación privada que compara la intensidad del ajuste en enero con el acumulado de 5 meses. CABA arrancó con un 100% y en mayo estaba en el 17%.
El gobierno de Javier Milei tuvo que aflojar la intensidad del recorte de gasto a las provincias. El ímpetu con el que arrancó el año fue dando lugar a una política más pragmática, y es así que mientras en enero casi no había mandado dinero al interior del país, para mayo la dureza del ajuste fue disminuyendo
Es dato a tener en cuenta que en el primer mes del año el nivel de devengamiento y pagos concretos de transferencias discrecionales es mucho más bajo que resto del año, pero aún así se puede estimar cómo se fue comportando a lo largo de los cuatro meses siguientes.
La más beneficiada es la Ciudad de Buenos Aires, que arrancó con un 100% de ajuste interanual y ahora es de 17%, lo que le arroja un índice de 0,17 puntos. En el otro extremo está Corrientes, que empezó con solo 27% de ajuste y ahora está en 88%,lo que deja un 3,28 puntos.