Los dos fines de semana largos y consecutivos de junio favorecieron el turismo.
“Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800.000 viajaron del 14 al 17 de junio, por la conmemoración a Martín Miguel de Güemes, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador”, precisa un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El finde XXL por el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, el creador de la bandera generó a su vez $303.405 millones de gasto en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, dice el informe. En gente, fueron 20% menos que hace un año, y en gasto, 24,3% menos en términos reales, dice el informe.
Sin embargo, en el balance final el festejo de dos fines de semana separados favoreció a los sectores vinculados al turismo, porque si se agregan los resultados ambos se llega a la movilización casi 2,6 millones de personas, 15,3% más que en los cuatro días del año pasado y un total de $384.869 millones de gasto turístico, 4% menos en pesos (descontada la inflación) de lo gastado por esos conceptos en los cuatro días de feriado corrido de 2023.