La prueba es sencilla, rápida, voluntaria, gratuita y confidencial. Se recomienda realizarla dos veces al año.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que cada 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba de VIH, jornada que apunta a sensibilizar e invitar a las personas a realizarse periódicamente el sencillo test, con resultado en minutos. A partir de una pequeña muestra de sangre se puede conocer de forma certera si una persona tiene el virus para iniciar de inmediato con el correspondiente tratamiento gratuito y seguro que permite calidad de vida.La prueba de VIH es voluntaria, es decir, nadie puede ser obligado a acceder y se realiza con asesoramiento previo del equipo de salud sin requerimiento de documento de identidad u orden médica.
El testeo es gratuito, puede solicitarse en hospitales o centros de salud públicos de todo el país y en Jujuy en cualquiera de los 42 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT). Además, el examen es confidencial, nadie puede revelar la práctica realizada ni el resultado.
¿Qué es el VIH?
Se trata del virus de inmunodeficiencia humana que afecta principalmente las células del sistema inmune, es decir, las que defienden al organismo de distintas infecciones.
¿Cómo cuidarnos?
Fundamental, uso del preservativo: es el único método para prevenir el virus y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Debe utilizarse siempre en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Además, nunca se deben compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.