Un convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y la Facultad de Ingeniería de la UNJu mejorará la calidad de vida en Barrancas.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Innovación Tecnológica y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, llevan adelante un proyecto renovador en materia tratamiento de agua para los pueblos de la Puna. A tal efecto, se implementó un sistema de verificación de parámetro del agua sin contaminar el ambiente, en el marco de un proceso que se inicia en Sauzalito y continuará en Rinconadilla.
El acto de inauguración estuvo encabezado por la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz; el decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Alejandro Vargas; el presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Juan Carlos García; el presidente del IVUJ, José Luis Paiques, el director de Ciencias y Tecnología, Luis Bono; el diputado provincial Daniel Ruíz y representantes de la empresa Lítica.
En la primera etapa del proyecto, se avanzó con la socialización entre las comunidades, luego se realizó la instalación del primer sistema de remoción y puesta a punto del mismo. En ese contexto, se creó un plan de monitoreo del sistema de remoción instalado, comunicación y promoción, asimismo se capacitó en el mantenimiento de los sistemas y adquisición de insumos para el mantenimiento del sistema en el tiempo.
Cabe resaltar, el asesoramiento por parte del equipo de profesionales de Agua Potable, como también el Ministerio de Salud, a través de los puestos de salud de la zona.
Sauzalito hoy cuenta con una nueva tecnología para paliar la situación de varios años, siendo una realidad por medio de un Estado presente. El agua es indispensable para la subsistencia y el desarrollo para las zonas aledañas que tiene la provincia.