Comenzó a rodar la pelota en los octavos de final de la Eurocopa 2024. Las mejores 16 selecciones se enfrentan a partido único por un boleto en la siguiente ronda y los encargados de abrir esta instancia fueron Italia, la vigente campeona, y Suiza, uno de los combinados que promete ser la sorpresa de la competición. En el Estadio Olímpico de Berlín, los helvéticos se pusieron por 2 a 0 gracias a los tantos de Remo Freuler y Ruben Vargas.
Los helvéticos, que accedieron a esta instancia como segundos de Alemania en el Grupo A (dejaron en el camino a Hungría y Escocia), fueron superiores a los de Luciano Spalletti en la primera parte. Manejaron prácticamente a todo momento los tiempos del partido y si no hubiese sido por la brillante actuación de Gianluigi Donnarumma se hubiesen ido al descanso con una diferencia mayor.
Con este resultado, los de Murat Yakin lograron meterse por segunda vez en su historia (y de manera consecutiva) a los cuartos de final del máximo certamen europeo. En esa instancia se verá las caras ante el triunfador del compromiso que llevarán adelante mañana, en Veltins-Arena de Gelsenkirchen, Inglaterra-Eslovaquia. Por el mismo lado del cuadro también aparecen los duelos de Rumania-Países Bajos y Austria-Turquía.
La Azzurra, por su parte, agigantó su crisis y demostró que la obtención de la Eurocopa en 2020 fue un oasis en el desierto. Desde el título mundial en Alemania 2006 Italia no para de acumular decepciones. Fue eliminado en fase de grupo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y no clasificó a las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.