Cristina Fernández de Kirchner dio una extensa entrevista a Pedro Rosemblat en el canal de Stream Gelatina, en la que conmemoraron el aniversario 50° de la muerte de Juan Domingo Perón, ocurrido un 1 de julio de 1974.
La expresidenta aseguró que la muerte del General fue un “shock” que dejó un vacío imposible de llenar para el justicialismo. “Pasó una tragedia, con discusiones no saldadas. Sí creo que a esa generación, y lo dije el 17 de noviembre en La Plata, hay algo que no se le puede desconocer, aún equivocada: que la equivocación la pagó con su propio cuerpo. O sea, no son políticos o militantes que se equivocaron con la de los demás, con la del pueblo; se equivocaron con su propia sangre, con sus propios hijos. Por eso merece mucho respeto”
Y abordó la proyección del peronismo que, a su juicio, “sigue sufriendo prescripciones” y que debe buscar interlocución con el poder. “No puede ser que discuta solo; si no, estamos locos. Tenemos que discutir con alguien más, por ejemplo, qué hacemos con la deuda. Que alguien me diga cómo concilio esa deuda con el modelo. No es una postura ideológica o de valores, es de plata, de dólares. Creo que tenemos que hacer un replanteo no para no pagarla; los únicos que pagamos deuda fuimos nosotros. Todos los demás, se endeudaron y trajeron de vuelta al Fondo”.
Cristina aseguró que Javier Milei está siendo “sostenido por los capitales”, sin lograr resultados para el país. “En realidad propone cosas insólitas y sus ideas no estarían funcionando. No quiero que fracase, si no, alguien lo va a hacer (enmendar esos errores). La historia siempre demuestra que alguien lo va a hacer”, subrayó sobre el presidente Milei.
Para la exmandataria, el presidente “sigue atado a un mundo que no existe. Lo que más me preocupa es cómo se para la Argentina, con este gobierno y esta sociedad frente a un mundo que viene cambiando mal”. Y además agregó: “Cuando me comparan la derecha de acá con la europea, la nuestra quizá tiene más que ver con Macron que con Le Pen.
La derecha europea es nacionalista; la de acá es muy anacrónica, se quedó en la Guerra Fría y hablan de comunismo, mientras tenés un mundo que se va a reacomodar geopolíticamente”.A su vez, la ex vicepresidenta cuestionó: “El único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es el Presidente, y algunos empresarios que ven y lo aplauden. El verdadero problema es el que dijimos en el documento de febrero: te quedaste sin dólares y con un altísimo endeudamiento”.