Cabe destacar que fue un sargento de la Comisaría Quinta de Almirante Brown quien escuchó una discusión a metros de la Delegación de Servicios Sociales e inmediatamente observó a una persona salir corriendo por la calle, que cayó al piso, se levantó y volvió a caer sobre la vereda. Al mismo tiempo, otro hombre salió corriendo en sentido contrario, que el policía decidió perseguirlo y lo atrapó. Se trataba de Benítez Rojas, que portaba un cuchillo Tramontina.
En el interior de la casa de la víctima fatal, se encontraron manchas de sangre y el concejal de Almirante Brown, Leonardo César Herrera, que estuvo en el lugar, reconoció a la víctima y al aprehendido. El funcionario indicó que los dos se conocían y que Benítez Rojas era paciente esquizofrénico. Y según trascendió, el atacante habría acudido al domicilio de Paolinelli para pedirle algo que el subsecretario se negó a darle, lo que derivó en la violenta reacción.
Por otro lado, a última hora de anoche, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se expresó sobre lo sucedido: “Con gran dolor despedimos a Santiago Paolinelli, amigo y compañero integrante del equipo del Municipio que deja una profunda marca en todos nosotros”. Funcionarios locales y militantes del peronismo municipal lo despidieron: “Hoy es un día de gran tristeza”, “Terrible noticia, gran compañero”, “querido Santiago QEPD”, “Profunda dolor, un compañerazo”.
El atacante había estado internado durante dos años en el Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn” de La Plata. En la investigación interviene la UFI N° 3 a cargo del fiscal Juan Manuel Baloira, quien caratuló la causa como “homicidio simple” y descartó que se haya tratado de un intento de robo.