En una iniciativa por el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, en el Mercado Municipal “6 de Agosto” se llevó a cabo una campaña de concientización y entrega de bolsas de tela. La acción, enmarcada en el cumplimiento de la ordenanza 7722/22, tiene como objetivo reducir la utilización de plásticos de un solo uso en la comunidad.
La coordinadora de Estrategias Ambientales, María Fernanda Quiroga, explicó la importancia de la campaña, “estamos llevando a cabo una campaña dando cumplimiento a la ordenanza 7722/22, una ordenanza que habla de la no utilización de plásticos de un solo uso. En esta ocasión, nos encontramos entregando bolsas reutilizables a toda la gente que pasa por aquí por el mercado, con la idea de acompañar. Los chicos que componen el equipo fueron recorriendo los negocios haciendo referencia a esta ordenanza, y vamos a seguir con otras acciones en otros lugares. Empezamos aquí porque hoy es 3 de julio, que es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico”.
La campaña también contó con el respaldo de la Dirección General de Gestión Ambiental, la directora, Silvina González Diez, comentó el propósito de la iniciativa, “lo importante y lo que buscamos desde la dirección es que la población y la comunidad tome conciencia del mal que hace el plástico, el uso de estas bolsas plásticas, y de que, con un granito de arena, y con una pequeña acción cada uno, podemos mejorar nuestro ambiente. En este caso, la idea es que esto se vaya replicando y se multiplique en distintos lugares que vamos a ir comunicando a medida que los vayamos programando”.
Finalmente, Verónica Tognola, subrayó el papel educativo de los comerciantes en esta campaña, “nosotros con los promotores ambientales lo que hacemos es incluir al comerciante, entendiendo que tiene un rol fundamental para educar a los que quieren tela, que le explique por qué no están entregando bolsas, cuál es el daño que hace el plástico al ambiente. Y la idea es esto, que el cliente ya venga con su bolsita de tela y se eduque para empezar a generar nuevos hábitos de consumo”.