El gobierno comenzó a resignarse a que la idea de celebrar el Pacto de Mayo con un acto que refleje una unidad nacional, transversal a todos los sectores, no será posible. Esto luego de que los ex presidentes Cristina Kirchner y Eduardo Duhalde comunicaran su decisión de no asistir a la firma que se presentará en la vigilia del 8 al 9 de julio en Tucumán.
Las invitaciones fueron enviadas el martes por la noche a todos los expresidentes, con la firma de Javier Milei, pero ya encontró dos negativas. “Nos llegó y ya la respondimos. Agradecemos, pero Cristina no va a ir” aseguraron desde el Instituto Patria. Por su parte, Hilda Chiche Duhalde aclaró que su esposo debe cumplir unos compromisos en el exterior.
Si consideramos que el punteo que publicó el vocero Manuel Adorni es el contenido del pacto a firmar, lo más probable es que Alberto Fernández también se reste y que la idea de Milei contará solo con el respaldo de Mauricio Macri.
En los preparativos del acto, Karina Milei recibió este martes en la Casa Rosada a quien será el anfitrión de la reunión, el tucumano Osvaldo Jaldo. Tanto este gobernador, como sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Córdoba, Martín Llaryora, que también estuvieron en Balcarce 50 dialogando con la funcionaria y con el jefe de Gabinete, Guillermo Franco, ratificaron su asistencia.
Además, en Casa Rosada confían en que irán los peronistas disidentes e integrantes de partidos independientes Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Por el contrario, dan por descontadas las ausencias de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.