Emiliano “Dibu” Martínez nuevamente fue la figura de la Selección Argentina. El arquero campeón del mundo apareció en los momentos clave del partido ante Ecuador por los cuartos de final de la Copa América y se vistió de héroe en la definición por penales. Así, se acercó a un importante récord que tiene el histórico Sergio Goycochea.
Tras sufrir el empate sobre la hora de Ecuador, la Selección Argentina tuvo que pasar por los penales y fue allí que estuvo otra vez el número 23. Antes de la tanda de los 12 pasos, levantó a los hinchas albicelestes que habían copado el estadio NGR Stadium de Houston, con capacidad para de 72 mil espectadores.
Y, como no podía ser de otra forma, Dibu Martínez se lució en los penales con dos grandes atajadas: la primera Ángel Mena y luego a Alan Minda, que festejó frente a la tribuna mostrando sus dotes como bailarín. No acertó ante John Yeboah y Jordy Caicedo, pero el gol convertido por Nicolás Otamendi le dio el pase a las semifinales a la Argentina. Fue en ese momento, en medio de la celebración, que dejó al grupo y se acercó a consolar a su colega Alexander Domínguez, en un gesto que lo enaltece.
Con este triunfo, consolidó unos números en la Selección que aterran a los rivales: más del 50% de los penales que le ejecutaron (22) no fueron gol. En total, atajó nueve y tres fueron desviados. Además, ganó las cuatro tandas que tuvo que protagonizar con la Selección: ante Colombia en la Copa América 2021, ante Países Bajos en la Copa del Mundo 2022, ante Francia en la final de Qatar 2022 y esta ante Ecuador por la Copa América 2024.
Además, quedó a una victoria por tanda de penales de igualar a Sergio Goycochea, bicampeón de América con Argentina en el 91 y 93. El histórico arquero albiceleste ganó 5 series definitorias: a Yugoslavia por los cuartos del Mundial Italia 90, a Italia por la semifinal de la misma Copa del Mundo, a Dinamarca en la Finalissima 93, a Brasil por los cuartos de Copa América 93 y también a Colombia por la semifinal de esa Copa América. ¿Dibu Martínez lo alcanzará en esta copa?