En esta instancia se desarrollarán en diferentes módulos temas relacionados a violencia de género, tipos y modalidades; derechos hacia las mujeres y las personas de la diversidad; entre otros temas.
Dando cumplimiento a la Ley 27.499 que establece la capacitación obligatoria, en género y violencia de género, a toda persona que trabaje en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dio inicio la jornada en la ciudad de Humahuaca.
La formación a cargo de la Coordinación de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad, estuvo destinada al personal administrativo de la municipalidad, efectivos policiales de la Regional N°3 de Humahuaca y la Regional N° 5 de la Quiaca. Se destaca la gran convocatoria con más de 100 asistentes.
La Intendenta de Huamahuaca, Karina Paniagua, dio la bienvenida a los presentes en el inicio de la capacitación de Ley Micaela.El equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades abordarán aspectos vinculados a la violencia de género, tipos y modalidades; derechos hacia las mujeres y las personas de la diversidad; perspectiva de género; leyes vigentes e información sobre los dispositivos de atención con los que cuenta la provincia.
Es de destacar que el Consejo Provincial de Mujeres brinda asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género a través de los Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia dispuestos a lo largo y ancho de Jujuy.Son 19 Centros integrados por profesionales de la psicología, el trabajo social y la abogacía quienes llevan a cabo la atención desde un primer momento, como así también el acompañamiento en todo el proceso. La asistencia psicológica y el asesoramiento legal son servicios gratuitos.
Otro de los medios de atención es la línea provincial 0 800 888 4363, habilitada las 24 horas todos los días del año. Allí se recepcionan las urgencias o consultas sobre casos de violencia por motivos de género y profesionales capacitados en el tema dan inmediata respuesta.