En una primera instancia se hicieron pruebas en tareas de remoción de suelo en cultivo de puerro en la parcela experimental del IPAF NOA – INTA. Luego, en un trabajo coordinado con la AER Hornillos, se evaluaron labores de remoción de suelo, control mecánico de malezas y aporque en cultivos de ajo y puerro.
También, el Chango fue un actor principal de las capacitaciones sobre “Uso y Cuidado de la Maquinaria Agrícola” en el marco del convenio de Prácticas Profesionalizantes con las EPAs 10 y 3 de la Quebrada de Humahuaca.
En ese marco, el 5 de julio se dictó el segundo módulo sobre “práctica mecanizada de labranza agrícola” en la que disertaron Pedro Balderrama y Marcos Catcoff, de la Cátedra de Mecanización de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu), junto a los agentes Facundo Moreno y José Caliva. Además, el Chango está recorriendo las parcelas de varios productores, con la idea de poder evaluar su funcionamiento en estos suelos y modelos productivos, validar y proponer implementos, así como comparar su efectividad frente a otros tipos de labranza como es el trabajo manual y con burro. Es así que estuvo trabajando en Sumay Pacha (Finca Saravia), donde realizó labores primarias de preparación del suelo, y en Uquía (Finca Gutiérrez), donde se lo utilizó para surcar.
El recorrido del Chango continúa en Tumbaya Grande, Huacalera y Humahuaca, durante el mes de julio. Por último, al igual que sucedió en la Feria de Fin de Cosecha (Maimará), el Chango será presentado en la XVI Feria de Semillas Nativas y Criollas (Humahuaca), el 13 de julio y en Masi Maki (Maimará), que se realiza entre el 18 al 21 de julio.
Todo este proceso es acompañado por el equipo del IPAF NOA – INTA integrado por José Caliva, Mariana Bernasconi, Ricardo Calizaya, Julieta Quiroga y Facundo Moreno.